Exposiciones

Reservas Marinas, Garantía de Futuro III (2019-2020-2021)

A finales de 2019 comienza el proyecto «Reservas Marinas Garantía de Futuro III» continuando los objetivos de fases anteriores. Esta edición se inaugura en febrero de 2020 con una exposición en la estación Murcia del Carmen y continúa en las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha de Madrid, Valencia Nord y Alicante-Terminal, con la colaboración del Programa «Estación Abierta» de Adif.  Esta exposición itinerante ha finalizado el día 8 de marzo de 2021, Dia Mundial de los Océanos en el Centro Comercial Moda Shopping, situado en Madrid.

Estación Murcia del Carmen (ADIF) febrero 2020. Estación de Chamartín (ADIF) marzo 2020.

Estación de Puerta de Atocha (ADIF), octubre 2020. Estación de Valencia Nord (ADIF), noviembre 2020.

Estación de Alicante-Terminal (ADIF), noviembre-diciembre 2020.

Centro Comercial Moda Shopping, junio 2021.

 

Exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales sobre las Reservas Marinas de Interés Pesquero de España.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, acoge desde el día 1 de marzo hasta el 9 de abril la exposición «Reservas Marinas de Interés Pesquero. Historia, cultura, tradición y sostenibilidad», la exposición tiene como misión poner en valor estos espacios protegidos de interés pesquero que garantizan el futuro de nuestra pesca artesanal como historia, tradición y como bien cultural, destacando el sabor de villa marinera y puerto, la labor de nuestros pescadores artesanales como vector de conservación y la regeneración y recuperación a su estado óptimo de ecosistema, fauna y flora. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación identifica las reservas marinas de interés pesquero de España como espacios escogidos por su capacidad de regenerar recursos pesqueros y naturales.

Las reservas marinas de interés pesquero son punto de encuentro entre la pesca artesanal y los sectores responsables como el buceo recreativo responsable con el estándar de calidad, en estos espacios, posiblemente más alto del mundo.

La muestra ofrece un breve recorrido de nuestra historia moderna asociada a la actividad pesquera artesanal hasta nuestros días y hasta la figura de reserva marina de interés pesquero. Se presentan piezas audiovisuales, fotografías descriptivas de la pesca artesanal, testimonios personales de los “protagonistas” de estos espacios protegidos, piezas históricas, utensilios, artes y cartelería informativa las reservas marinas, así como la visión de nuestra infancia de estos espacios que persiguen una garantía de futuro, en beneficio de todos y de las futuras generaciones.

Cabe destacar de entre la exposición piezas históricas como la escafandra de buceo de fabricación española Nemrod, cronometro marino de alta precisión John Harrison, sextantes, utensilios de navegación de la época y artes de pesca artesanal.

Por unos mares como todos deseamos, conoce y disfruta nuestras reservas marinas de interés pesquero como una “Garantía de Futuro en Beneficio de Todos”.

Reservas Marinas, Garantía de Futuro II (2019-2020)

En 2019, dado el éxito de la primera campaña, nace «Reservas Marinas Garantía de Futuro II» con objetivos gemelos a los de su predecesora. Esta edición se inaugura con una nueva exposición en el Museo de Ciencias Naturales, repitiendo y superando el éxito de la anterior.

Museo de Ciencias Naturales de Madrid, junio y julio 2019. Centro comercial Moda Shopping, agosto 2019.

Estación de Puerta de Atocha (ADIF), agosto y septiembre 2019. Estación de Chamartín (ADIF), septiembre 2019.

Estación de Alicante-Terminal (ADIF), octubre 2019Estación de Valencia Nord (ADIF), noviembre 2019.

Estación de Puerta de Atocha (ADIF), noviembre 2019. Estación de Cartagena (ADIF), enero y febrero 2020.

Reservas Marinas, Garantía de Futuro (2018-2019)

La exposición itinerante de la campaña «Reservas Marinas Garantía de Futuro» es una acción de sensibilización que persigue dar a conocer los beneficios sociales y medioambientales de las reservas marinas de España. A través de contenidos pedagógicos transmite al público en general el objetivo de creación, sus beneficios ambientales y sociales, su proyección y su integración en planes internacionales prioritarios.

Inagurada el 4 de junio de 2018 en la estación Puerta de Atocha, con la colaboración del programa Estación Abierta de ADIF, esta exposición recorre diferentes espacios públicos trasmitiendo el valor de las reservas marinas: desde estaciones ferroviarias hasta el Museo Nacional de Ciencias Naturales, pasando por centros comerciales, aeropuertos y jardines públicos.

Según datos facilitados por los espacios públicos, estas exposiciones realizadas en 2018 han superado los 300.000 impactos.

Museo de Ciencias Naturales de Madrid, mayo 2018. Estación de Chamartín (ADIF), junio y noviembre de 2018.

Estación de Puerta de Atocha (ADIF), junio y diciembre 2018. Aeropuerto Alicante (AENA), julio de 2018. 

Centro comercial Moda Shopping, agosto 2018. Centro comercial Sambil Outlet, septiembre 2018.

EMAIL
FACEBOOK