Reservas Marinas para la protección de la naturaleza

Reservas Marinas para la protección de la naturaleza

Desde 1972 se celebra el Día Mundial de la Naturaleza el 18 de octubre y desde Océano Alfa y en esta ocasión se lo dedicamos al mar. En concreto a las Reservas Marinas de Interés Pesquero, en las que se protegen tanto la biodiversidad marina como el futuro de aquellos que llevan siglos subsistiendo gracias a ella.

Las Reservas Marinas de España son espacios identificados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por su capacidad de regenerar recursos pesqueros y naturales. Están dirigidos a conservar la pesca artesanal, tradición y cultura española, mantener el sabor de villas marineras y puertos y recuperar a su estado óptimo la fauna, permitiendo actividades como el buceo recreativo responsable que goza en estos espacios de unas inmejorables inmersiones y que cumple el más elevado estándar mundial de calidad de obligado cumplimiento (Criterios de Buceo Recreativo Responsable) en las aguas gestionadas por la Administración Central del Gobierno de España.

Son muchos los beneficios sociales y naturales que aportan las Reservas Marinas de Interés Pesquero. Destaca entre ellos el denominado “Efecto Reserva”, responsable de que estos lugares estén tan altamente considerados a nivel internacional. Consiste, en resumen, en que la reserva integral, la parte de la Reserva Marina en la que está prohibida toda actividad, permite que aumente la población de las distintas especies hasta producirse un rebosamiento a otras zonas, entre ellas los caladeros locales.

Por esta y otras muchas razones se definen las Reservas Marinas de Interés Pesquero de España como un caso de éxito a imitar en la protección de la naturaleza.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *