La RMIP de Sa Dragonera ya es oficial

La RMIP de Sa Dragonera ya es oficial

Hoy mismo se ha publicado en el B.O.E. la orden por la que se establece la reserva marina de interés pesquero de Sa Dragonera. Con esta incorporación se amplía a 12 el número de espacios protegidos que componen la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero de España.

La nueva reserva se añade al convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la comunidad autónoma de las Islas Baleares para la gestión compartida de la RMIP de Levante de Mallorca-Cala Rajada y, ahora, la RMIP de Sa Dragonera.

La reserva marina de Sa Dragonera se caracteriza por su perfil abrupto y fondos rocosos, donde las distintas especies encuentran zonas de protección y abrigo. Además, contribuirá a la protección de las aves marinas de la Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA), completando de esta manera la protección y recuperación del hábitat marino en torno a las Islas Baleares.

Las Reservas Marinas se crean a petición del sector pesquero artesanal a fin de fomentar la protección y regeneración de los recursos pesqueros y de sus hábitats. En sus 34 años de existencia han demostrado los buenos resultados de la zonificación, los planes de gestión y la vigilancia, así como la compatibilidad con otras actividades responsables con el medio.

En este sentido, las reservas marinas se configuran como uno de los principales exponentes de la política de Crecimiento Azul del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su gestión se inspira en un enfoque ecosistémico de la pesca, que permite las actividades pesqueras responsables, al tiempo que se realiza un seguimiento de su hábitat, con lo que se contribuye a un mejor conocimiento y la sensibilización de los ciudadanos.

Para más información: Orden APA/1024/2020

 

El proyecto Reservas Marinas, Garantía de Futuro III, es un proyecto desarrollado por Océano Alfa con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EMAIL
FACEBOOK