España presume de reservas marinas pesqueras

España presume de reservas marinas pesqueras

Las dos gallegas, Os Miñarzos y Cedeira, no figuran en la red nacional porque son autonómicas

Incumplido el objetivo de desarrollo sostenible fijado por la Organización las Naciones Unidas (ONU) para este año, cuando preveía establecer áreas protegidas en el 10 % de los mares del planeta, el 2030 es el nuevo horizonte que la ONU, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España se han marcado para crear esas reservas en el 30 % de las aguas españolas y comunitarias. De las existentes en España, donde los últimos datos indican que rondan el 10 %, seis puntos por encima de la media comunitaria, presume el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cita once, «ocho en el Mediterráneo y tres en Canarias». Porque sonde aguas interiores y, por tanto, de competencia exclusiva autonómica, no incluye las dos gallegas de interés pesquero, la de Os Miñarzos, en la costa coruñesa de Lira, creada en el 2007, y la también coruñesa de la ría de Cedeira, que data del 2009,

En aguas estatales el Ministerio de Pesca gestiona cinco en exclusiva, y otras seis, situadas en parte en aguas exteriores y en parte en interiores, el control lo comparte con las comunidades autónomas. De ámbito nacional, la Red de Reservas Marinas de interés pesquero son «espacios naturales protegidos» que para Pesca representan «uno de los principales exponentes de la política de crecimiento azul» del ministerio. En esas zonas, subraya, «se contribuye a mantener la pesca profesional artesanal, al tiempo que se favorecen otras actividades sostenibles, como el buceo de recreo».

Las once de la red que cita el ministerio de Luis Planas son la de Masía Blanca (Tarragona), Levante de Mallorca-Cala Rajada (Mallorca), Islas Columbretes (a 30 millas de la costa de Castellón), Isla de Tabarca (Alicante), Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso (Murcia), Cabo de Gata-Níjar e Isla de Alborán (Almería), así como las canarias de Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la Restinga-Mar de las Calmas.

 

Fuente: La Voz de Galicia

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EMAIL
FACEBOOK